Sin categoría

Tipos de champú para cada tipo de cabello

Tipos de champú para cada tipo de cabello 

Al igual que existen muchos tipos de cabello, también existen una gran variedad de tipos champú. Hay muchos tipos de pelo y cada uno requiere unas necesidades y unos cuidados específicos.

Mujer en el salón de peluquería Foto gratis

Utilizar un champú adecuado puede marcar la diferencia entre un cabello sedoso y saludable o problemático y manejable. En este artículo te brindamos la mejor información para que descubras cual es el que mejor se adapta a ti.

Los champús se crean en base a principios científicos para que cada variedad consiga aportar los beneficios que cada cabello necesita.

 

Champú para cabello seco y dañado

Este  cabello se suele dar mucho en cabellos largos y/o tratados con productos  químicos. Es un cabello muy sensible por lo que tiende a tener puntas abiertas y a romperse con mucha facilidad. Hay que evitar siempre que se pueda el calor directo sobre él como planchas y secadores y es preferible dejar que se seque naturalmente. Si tenemos este tipo de cabello deberías evitar cualquier tinte o decoloraciones, así como tratamientos agresivos para el pelo como alisados o ondulaciones.

Triste niña mirando su cabello dañado aislado en blanco Foto gratis

Un buen producto para este tipo de cabello sería el champú Absolut Repair Gold o el Peptide Repair Rescue

 

Champú para cabello seco y con caspa

En los cabellos secos y con caspa es fundamental un buen cuidado. Para este tipo de pelo se suele recomendar el aceite de argán y el yogurt natural. El aceite lubrica el cabello y el yogurt lo hidrata, ayudando ambos en conjunto a eliminar la caspa. 

Aplicar un suave masaje hará que se consigan mejores resultados. Posteriormente se enrollará el cabello y se dejará actuar durante al menos media hora. Acto seguido se aclarará con agua y sin champú. Recuerda que el pelo con caspa no se debe lavar con agua demasiado caliente ni utilizar el secador, ya que podrían acrecentar el problema.

Podemos hacer uso de champús especiales para caspa como el champú anticaspa Instant Clear o el champú BC Scalp Genesis Anti-Druff

 

Champú para cabello fino y escaso

El cabello fino requiere de unos cuidados especiales ya que si te cepillas mal el pelo ni los mejores productos conseguirán repararlo. Utilizar cepillos con cerdas naturales ayudará a mantener su correctas propiedades. Si deseas tener más volumen inténtalo con rulos aplicando un poco de calor con el secador. Lo importante para cuidar el cabello es una buena alimentación equilibrada. Esto se refleja de forma positiva en nuestro cabello y en nuestra salud.

Si queremos tener un pelo cuidado debemos tener un buen balance de proteínas en nuestro cuerpo, además de hierro, zinc, silicio y vitaminas B y H.

Retrato de mujer hermosa con secador de pelo aislado en gris Foto gratis

Con este cabello sería ideal contar con un champú de volumen, ya que contienen aditivos como proteínas y polímeros. Un buen ejemplo de champú para volumen sería el de champú Volumetry o el Collagen Boost

 

Champú para cabello teñido

Con cada lavado el cabello pierde pigmentos del tinte que hayamos aplicado debido a que la cutícula del cabello se hincha y el champú puede entrar mejor en las fibras capilares. Es por ello que los productos protectores del color son de vital importancia para evitar que la cutícula del pelo se abra tanto, de esta forma conseguiremos disminuir la frecuencia con la que nos teñimos. 

Mujer lavando la cabeza en una peluquería Foto gratis

Para conseguir un buen resultado en cabellos teñidos recomendamos el champú Micelar sin sulfatos o el champú Invigo Color Brilliance 

Si quieres una protección adicional recomendamos aclarar el champú con agua fría para favorecer el cierre de las fibras capilares.

 

Champú para cuero cabelludo sensible y con picor

Un cuero cabelludo sensible puede causar malestar y trastornar la actividad diaria.

Puede tener varios síntomas: dolor, picor, ardor, hormigueo y enrojecimiento de la piel. Lo sufren alrededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres.

En muchas ocasiones la causa principal de esta hipersensibilidad es el champú. Los limpiadores o surfactantes agresivos presentes en algunos de ellos arrastran por el lavado el manto ácido del cuero cabelludo, es decir, la acidez natural que cubre la piel, dejándola a la intemperie y vulnerable a la sequedad y la irritación.

Lo más importante es calmar estas molestias. Para ello se recomienda usar un tratamiento de aceites orgánicos. Para obtener un resultado óptimo se recomienda realizar este tratamiento una vez durante toda la noche. Para proteger las sábanas podemos cubrir la almohada con una toalla y aclarar el cabello a la mañana siguiente. 

Otro método alternativo para calmar el picor del cuero cabelludo es el agua de rosas, es muy útil sobre todo en invierno, ya que es cuando más sufre nuestro cabello a causa del aire seco de la calefacción y el frío.

Estos remedios junto con un buen champú como el Invigo Senso Calm Sensitive o el Sensi Balance Champú harán que tu cuero cabelludo quede más protegido a la vez que suave y brillante respetando el PH de tu piel.

 

Champú neutro

El champú neutro está especialmente diseñado para equilibrar los niveles de acidez y la alcalinidad del cabello gracias a su suavidad y su fórmula menos espumante que otros champús convencionales.

Tanto el cabello como el cuero cabelludo tienen mecanismos de defensa muy eficaces basados en los lípidos, los cuales trabajan mejor con escenarios de pH bajo, de hecho por medio de esta propiedad las cutículas están bien protegidas y el cabello es más fuerte y radiante. Un nivel de pH bajo, entre 4 y 4,5 supone cierto nivel de acidez; si un champú tiene un pH de 7 o más es muy agresivo y puede remover los aceites naturales del cuero cabelludo o, lo que es semejante, anular los mecanismos de defensa naturales del cabello contra componentes externos que causan perjuicios y frizz. Cambiar a un champú con pH 5 puede cambiar el aspecto de tu cabello con tan solo un lavado. 

Un buen champú para cabello con pH neutro sería el Invigo Balance Calm aunque podría valer cualquier otro que respete el pH acorde a nuestra piel.

 

Conclusión

Hermosa chica rubia con la piel limpia y fresca sentada en la mesa tocando el pelo sonriendo. cuidado de la piel belleza y spa. ojos cerrados. Foto gratis

En la elección de un champú entran en juego muchos factores pero uno de los más importantes es el equilibrio del pH. Un pH desequilibrado puede ocasionar resequedad, irritación e infecciones. 

Elige el que vaya más acorde con tu pelo y tu cuero cabelludo y verás cómo tu pelo empieza a verse con más brillo y mucho más suave.